EL HALCÓN MALTÉS

La televisión española (Telemadrid) transmite un excelente programa titulado CINE EN BLANCO Y NEGRO conducido por José Luis Garci y en donde además de proyectar cintas clásicas del cine realizado en Blanco y Negro se hace un estupendo análisis de cada película mostrada.

Les comparto los seis segmentos (disponibles en YouTube) dedicados a…

EL HALCÓN MALTÉS

El halcón maltés (1/6)

 

El halcón maltés (2/6)

 

El halcón maltés (3/6)

 

El halcón maltés (4/6)

 

El halcón maltés (5/6)

 

El halcón maltés (6/6)

 

Otros video relacionados:

Días de cine – 70 años de El Halcón Maltés

“Negro Sobre Negro” por Virginia García

Reportaje del programa Días de cine sobre esta obra maestra: El Halcón Maltés.

La película es señalada por la crítica y los estudiosos como el primer título formal del Cine Negro. “El Halcón Maltés” (The Maltese Falcon) marca también el inicio de dos carreras, la de John Huston como Director y quien ya había alcanzado notoriedad como guionista; de hecho él mismo adaptó la novela escrita por Dashiell Hammett. Catapultó también la trayectoria del actor Humphrey Bogart quien en el rol principal y como el detective Sam Spade, se convertiría además en un prototipo del personaje del Cine Negro, el detective rudo, sin muchos escrúpulos, de moral ambivalente y enredado casi siempre con una mujer. La película planteó una trama más realista y humana, que devela un lado humano generalmente oculto, los bajos instintos.

———————————————————————————————————-

Sobre la novela de Dashiell Hammett

Policiales De Coleccion – Capitulo 05 “El halcón maltés” de Dashiell Hammett (Emitido 08 Abr 2011)

 

Samuel Dashiell Hammett (27 de mayo de 1894 — 10 de enero de 1961) fue un escritor estadounidense de novela negra, y también de cuentos cortos. Entre los personajes más recordados que creó se encuentran Sam Spade (El halcón maltés), la pareja de detectives Nick y Nora Charles (El hombre delgado) y el agente de la Continental (Cosecha roja). También escribió bajo los seudónimos de Peter Collinson, Daghull Hammett, Samuel Dashiell y Mary Jane Hammett.

El Halcón Maltés es una de las mejores novelas de Dashiell Hammett. Icono de la novela negra y policíaca. Fue publicada en 1930 poco después de “La llave de cristal” y forma, junto con esta, la parte más popular de su obra.

El Halcón Maltés, que da nombre a la novela, es una supuesta estatuilla con figura de halcón incrustada de piedras preciosas que los caballeros de la Orden de Malta regalaron al emperador Carlos V en 1530. La novela se desarrolla en la ciudad de San Francisco, donde un puñado de delincuentes, no todos traficantes de arte, siguen la pista a dicha joya.

Samuel Spade, el protagonista de “El Halcón Maltés”, es, sin duda alguna, el personaje más conocido de Dashiell Hammett. Detective privado que hace gala de la dureza y brutalidad de un hombre acostubrado a abrirse camino a codazos en los ambientes más hostiles y que parece apreciar menos la propia vida que el dinero.

Esta novela de Dashiell Hammett dio origen a la película del mismo nombre realizada por John Huston en 1941 que fue protagonizada por Humphrey Bogart, Mary Astor y Peter Lorre.

Subido por Gustavo Groh

 

Ir a la página de inicio

Anuncios

Una respuesta a “EL HALCÓN MALTÉS

  1. Pingback: ¡Novedades de septiembre! | Film Noir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s