Mientras México duerme

De manera especial incluimos aquí una película del cine mexicano que aunque estrenada en 1938 corresponde perfectamente a las características del Noir clásico y está considerada como una auténtica del período.

 

Mientras México duerme (1938) Po 102

 

Mientras México duerme

País de origen: México; Título en México: Mientras México duerme; Premiere en México: 28 de octubre de 1938, Cine Rex y estreno normal: 28 de octubre de 1938, 1 semana; Duración 97 minutos.

Dirección: Alejandro Galindo

Reparto: Arturo de Córdova / Gloria Morel / Miguel Arenas

Ligas de interés: Corre Cámara

Comentario del investigador y crítico cinematográfico Emilio García Riera en el volumen 2 de la HISTORIA DOCUMENTAL DEL CINE MEXICANO, Pág. 46 (extracto):

Perjura atendía al pasado y al teatro fotografiado; Alejandro Galindo hizo, al mismo tiempo, que Mientras México duerme atendiera al futuro y al cine específico, si por tal se tiene al que sugiere un espacio libre y procura en los diálogos más la verosimilitud que el valor literario. El director no sólo se inspiró para su película en un hecho real de nota roja (el asesinato del boticario Nava en la botica Bucareli), sino en un lenguaje popular, el caló que se suponía propio del hampa capitalina, y que adquirió en la cinta una vivacidad -excesiva a momentos, al grado de llegar al estruendo- que se haría característica del cine de Alejandro Galindo.

La cinta miraba al futuro porque fue el más notable antecedente del cine mexicano urbano, de barrio bajo, que ganaría gran fuerza en la siguiente década. Pero, al mismo tiempo, miraba a un pasado inmediato: al cine de gangsters que prosperó en el Hollywood de finales de los veinte y comienzos de los treinta…”

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Regresar a FILMOGRAFÍA

Ir a la página de inicio

Anuncios