La “novena” en el ciclo de Film Noir de la Capilla Alfonsina de la UANL no es para nada una cuestión religiosa ni música de Beethoven. Se trata de la cinta “La Mentira maldita” (Sweet Smell of Success) Dirigida por Alexander Mackendrick y soberbiamente interpretada por Burt Lancaster y Tony Curtis…
Es una película que nos lleva al Nueva York de noche en donde el columnista J.J. Hunsecker (Lancaster) evoca a un personaje de la vida real: Walter Winchell, que durante décadas había sido el más famoso, poderoso y odiado columnista de chismes en Estados Unidos.
Por su parte, Tony Curtis en una de las mejores actuaciones de toda su carrera, interpreta a un publirrelacionista de espectáculos, un lacayo a la orden de Hunsecker y a quien le acerca información que él pueda usar para sus fines de construir o destruir a quien sea y según sea su interés. Todo esto a cambio de que el columnista “filtre” comentarios favorables de los artistas representados por Curtis, quien con tal de lograrlo es capaz de vender a su madre si la tuviera… Lancaster y Curtis interpretan a dos de los seres más despreciables y cínicos que hayamos visto en la pantalla…
Mención especial merecen los diálogos de la cinta, no he escuchado parlamentos más ácidos, corrosivos y despiadados como en esta excepcional película. ¡Totalmente imperdible!!!
La televisión española (Telemadrid) transmite un excelente programa titulado CINE EN BLANCO Y NEGRO conducido por José Luis Garci y en donde además de proyectar cintas clásicas del cine realizado en Blanco y Negro un panel hace un estupendo análisis de cada película mostrada.
Les comparto los cuatro segmentos (disponibles en YouTube) dedicados a Sweet Smell of Success (En México: La Mentira maldita / En España: Chantaje en Broadway) de 1957 y dirigida por Alexander Mackendrick, con las actuaciones estelares de: Burt Lancaster, Tony Curtis y Susan Harrison.