Mientras la ciudad duerme

LAS RESEÑAS DE LAS PELÍCULAS DEL CICLO, POR ANDRÉS BERMEA

Asphalt Jungle, The (1950) - LC 05

The Asphalt Jungle / Dirección de John Huston

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THE ASPHALT JUNGLE

Asphalt Jungle, The (1950) - P 07Título en México: Mientras la ciudad duerme / España: La jungla de asfalto

Dirección: John Huston

Guion: Ben Maddow y John Huston sobre la novela de W.R. Burnett

Cinefotografía: Harold Rosson, Edición: George Boemler, Música: Miklós Rózsa,

Reparto: Sterling HaydenLouis CalhernJean Hagen.

Género: Crime | Film-Noir | Drama.  Duración: 112 Mins.

Estreno en E.U.A. 23 de mayo de 1950

Estreno en México, DF: el 14 de diciembre de 1950 en los cines Magerit y Lido.

Dossier (De la Trivia en IMDb):

  • El cartel o poster que muestra a Marilyn Monroe en un vestido púrpura fue creado tiempo después del estreno de la película, y una vez que ella se convirtió en un nombre familiar. Marilyn Monroe era básicamente una desconocida cuando la película se hizo en 1950, y sólo tiene un papel muy pequeño. A ella ciertamente no se le habría dado un crédito principal en ese momento. De hecho, ella no aparecía en absoluto en los carteles originales.

Ligas de interés:

Wikipedia en español / Reseña en Filmsite (Inglés) / Reseña en Film Noir (Inglés) / Film Noir of the Week Reseña de Jay M (Inglés) Film Noir of the Week: John Houston Part 2: The Asphalt Jungle By William Hare (Inglés)

¿Qué ver en MIENTRAS LA CIUDAD DUERME?

Por Andrés Bermea

ANTECEDENTES

Asphalt Jungle, The (1950) - S 04Esta película inicia en buena medida para el cine el tema del “Gran asalto” o Heist en Inglés y que podríamos explicar en términos generales como: A) La planeación y ejecución de un asalto a manos de un equipo de “especialistas” en distintos campos (expertos en la apertura de cajas fuertes, choferes, expertos en electrónica, etc.). El atraco puede ser a una joyería –como en este caso-, un casino, un banco, un hipódromo, etc. B) El grupo es conformado de exprofeso para el “trabajo” por una “mente maestra” (Mastermind) quien imagina y planea el atraco, y C) que para la mayoría de los involucrados significa el negocio que les dará para vivir de ahí en adelante para el resto de sus días y así retirarse. Pueden considerarse otras cintas anteriores con el tema del asalto pero que no tienen todos los elementos que han hecho de esta un verdadero y magistral clásico.

Está basada en la novela The Asphalt Jungle de W.R. Burnett (William Riley Burnett; Springfield, Ohio, 25 de octubre de 1899 – Santa Monica, California, 25 de abril de 1982), escritor y guionista cinematográfico estadounidense y autor de novela negra. Burnett según señala Wikipedia, tras sus estudios de periodismo hizo pequeños trabajos y escribió cinco novelas que no encontraron editor. Partió entonces para Chicago, donde podía observar el mundo de los gánsteres y el tráfico ilegal durante la ley seca. Allí encontró inspiración para componer su primer éxito, Little Caesar (El pequeño César), que fue muy bien acogida y adaptada al cine con Edward G. Robinson en el papel estelar. Tras esto partió a Hollywood, donde trabajó como guionista y adaptador de más de 50 filmes (Scarface, por ejemplo) Continuó publicando novelas como La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle) en 1949, primer tomo de una trilogía y adaptada al cine por Ben Maddow y John Huston.

Esta cinta dirigida por John Huston fue honrada con cuatro nominaciones al premio Oscar de la Academia: Mejor Actor de Reparto (Sam Jaffe), Mejor Dirección (Huston), Mejor Guion y Mejor Cinematografía en Blanco y Negro (Harold Rosson); con todo no obtuvo ninguna estatuilla.

EVIDENCIA “A”:  EL DIRECTOR

Asphalt Jungle, The (1950) - John Huston - Marilyn Monroe

El Director John Huston y Marilyn Monroe

En el New York Times apareció la siguiente nota de Vincent Canby: “Los filmes de Huston son especulaciones sobre hasta dónde puede llegar el hombre en su infinita capacidad de engañarse a sí mismo.”

La magia del cine de John Huston creo estriba en buena medida en su gran habilidad para crear un universo y llevar al espectador a su interior. Desde luego, lo más valioso e interesante de ese universo son sus moradores y la maestría de Huston convierte en carne, hueso, emociones y sentimientos, lo que nació en papel y de la tinta; de la novela de un escritor.

La gran diferencia entre Huston y otros muchos directores cinematográficos estriba en que trabajó primero mucho tiempo adaptando novelas a guiones y ese antecedente resulta ser un gran cimiento en su estilo de contar historias y de soplar un hálito de vida a sus personajes.

Al parecer el cine “Hustoniano” siempre tiene una intencionalidad y si en EL HALCÓN MALTÉS vemos como el hombre puede cifrar el sentido de la vida en algo que a fin de cuentas no tiene valor, aquí vemos como las pasiones descontroladas o un desviado sentido de la vida termina siendo nuestra perdición.

Pero sobre todo creo que la maestría de Huston como Director es su capacidad para desprenderse de las palabras de una novela, de la gramática, para recurrir al lenguaje de la imagen y contarnos su trama de una manera clara y asombrosamente visual.

EVIDENCIA “B”:  LA HISTORIA / TRAMA

Asphalt Jungle, The (1950) - S 06Un genio del crimen sale de prisión y busca llevar a cabo el “asalto perfecto” que no pudo cometer antes de caer en la cárcel. Ahora un gran botín en joyas espera y puede ser la solución económica para el resto de sus días. Integra un grupo que ejecute la operación y que será financiada por un abogado corrupto y en plena banca rota. El atraco es llevado a cabo de acuerdo al plan, pero ahí no acaba la historia, es sólo la cara de una moneda que está al aire y Huston lo que busca es que veamos precisamente lo que hay en el otro lado.

EVIDENCIA “C”:  LOS PERSONAJES

En el Film Noir o Cine Negro generalmente la historia sin dejar de ser importante, cede preponderancia a los personajes –y que es el primer aspecto a ver en este estilo de cine- y después al tratamiento que se da a la historia o sea a la manera en que el Director nos la cuenta.

Lo interesante aquí es que los personajes se ven totalmente humanos y genuinos, como personas comunes y corrientes de la vida real, cada uno con su problemática personal, como puede ser la salud en su familia, una cierta deformación física causada por una joroba, los recuerdos felices de una infancia perdida, el gusto desmedido por el alcohol o la pasión desmedida por las mujeres. Todo eso permite una credibilidad y casi simpatía al menos por algunos de los personajes.

Asphalt Jungle, The (1950) - S 03Fernando Rodríguez Lafuente comenta en el programa español de Telemadrid Cine en Blanco y Negro: “Es una película de personajes, en la magistralidad de los personajes y está todo el canon del cine negro… es una realidad de ambientes sórdidos, anónimos, efímeros, azarosos y en donde no existen los códigos morales ordinarios y es un mundo de sombras. Lo importante aquí a ver es la transformación de los personajes. Cada uno de ellos tiene un lado de luz y de sombra verdaderamente tenebroso.”

José Antonio Pruneda comenta en el mismo programa: “Todos los personajes tienen una doble cara, por ejemplo el Herr doctor, es un hombre cerebral, es un hombre frío, ha sido ayudante de biblioteca, y sin embargo se pierde por una pasión…”

Si bien todos los actores que integran el ensamble de protagonistas desempeñan magníficas actuaciones, en esta película hay que ver a los secundarios y que también logran memorables interpretaciones y vale la pena destacar aquí a Marilyn Monroe en una de sus primeras interpretaciones y a Teresa Celli quien hace a María, la esposa de Luis, uno de los atracadores.

A fin de cuentas todos los personajes y cada uno de ellos está claramente detallado y se nos permite conocerlos y entender sus motivaciones, parecen habitar un sub-mundo no el que se vive a nivel de la superficie, el que vemos día a día, sino por debajo de este, nocturno, el que se vive mientras la ciudad duerme.

Tony D’Ambra en su sitio de Internet FILM NOIR nos da la cita para cerrar este apartado: “Es una cinta con alma. Un filme que trata a cada personaje de la historia como alguien con un vida que vale la pena conocer: la esencia del Cine Negro.”

EVIDENCIA “D”:  CINEMATOGRAFÍA E ILUMINACIÓN

Asphalt Jungle, The (1950) - S 08La fotografía –obviamente en Blanco y Negro- adquiere un tono opresivo, naturalista que nos hace sentir la atmósfera de ese submundo que coexiste con el mundo real que ve la mayoría al salir de casa. Huston como Director y Harold Rosson como cinefotógrafo se concentran en lo esencial rompiendo algunos de los esquemas tradicionales como cuando en la secuencia de apertura escuchamos la charla del radio de comunicación desde el interior del coche de la policía, pero la imagen principal nunca se distrae con un corte al interior del vehículo.

EVIDENCIA “E”:  LOCACIONES Y VESTUARIO

“Los ambientes, los espacios que aparecen en la película, unos clubes de mala muerte, las calles siempre vacías, los sitios de apuestas y barrios…” Una ambientación muy naturalista tanto en exteriores como interiores. Los primeros, no ubican a una ciudad en específico o sea que puede tratarse de cualquier ciudad, incluso la nuestra. Barrios sórdidos y rudos, tanto que al inicio un taxista advierte al personaje de Her Doctor Riedenschneider que tenga cuidado, que ahí pueden matarle por quitarle la camisa… Especial mención merece también el aspecto realista del vestuario, en donde alguna de la ropa se ve usada, sucia y arrugada.

EVIDENCIA “F”:  LA MÚSICA

Asphalt Jungle, The (1950) - S 10 - Louis Calhern y Marilyn Monroe

Louis Calhern y Marilyn Monroe

La música en la película es escasa, alcanza en total apenas unos nueve minutos incluyendo los créditos de entrada y de salida, completando sólo cinco temas y es la última partitura compuesta para cintas de Cine Negro por el maestro Miklós Rózsa y a quien se deben bandas musicales de clásicos del género como: “Pacto de sangre” (Double Indemnity / 1944), “Los asesinos” (The Killers / 1946) y “Entre rejas” (Brute Force / 1947).

En torno a la música Alexander Kaplan señala: “El trabajo de Rózsa en La jungla de asfalto (Mientras la ciudad duerme) resulta ser algo como un delimitador ambiental, lo que refleja el título de la película durante los créditos de apertura y pintando la ciudad sin nombre con ritmos y percusiones que suenan a peligro, así como una melodía convenientemente exótica.

Aunque desde luego no son parte del “score” musical, vale la pena destacar que Huston usa otros elementos audibles para matizar algunas secuencias, como cuando se escucha el ulular de las sirenas de los autos de la policía y María la esposa de Luis dice: “Escúchalas, parecen almas en pena…”

SENTENCIA:

The Asphalt Jungle / Mientras la ciudad duerme, es sin la menor sospecha responsable de asestar en los ojos del espectador 112 minutos del más puro Film Noir, de una premeditada intención y  ejecutada con tal maestría y complicidad de parte del director, cinefotógrafo, reparto y demás implicados, que la hace quedar a perpetuidad para ser vista y juzgada por todos aquéllos que quieran acercarse a una obra maestra del cine, a un espléndido ejercicio de realización y a una velada cinematográfica del más alto nivel.


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