Mientras la ciudad duerme

Capilla Alfonsina, UANL presenta: Alfonso Reyes, Frente a la pantalla. Un ciclo con 10 clásicos del Film Noir (Cine Negro) norteamericano

Este próximo miércoles 8 de octubre 11am y 6pm

Asphalt Jungle, The (1950) - LC 05

The Asphalt Jungle / Dirección de John Huston

Asphalt Jungle, The (1950) - S 04Las traducciones de los títulos a las películas extranjeras a nuestro idioma frecuentemente son poco afortunados, “Mientras la ciudad duerme” poco dice del original en inglés “The Asphalt Jungle” cuya traducción literal sería “la selva de asfalto” pero creo que ambos revelan importantes aristas de la séptima película en el ciclo. Está también dirigida por un John Huston en plena madurez como realizador. Esta cinta estrenada en mayo de 1950 es desde luego un hito en la historia del cine pues la primera en bordar sobre el tema de “El gran asalto” Ese “trabajo” -como dicen los profesionales del hampa- que será lo suficientemente grande como para que sea el último. La película establece personajes y situaciones que desencadenarían múltiples versiones de ese mismo tema.

Asphalt Jungle, The (1950) - S 07La clave en esta cinta está en sus personajes, cada uno profesional en lo que hace y comandados por una mente maestra, personaje este último maravillosamente actuado por Sam Jaffe y a quien le valió una nominación al Oscar.

También y casi a manera de documental la película es la primera que llena la pantalla con detalles sobre la ejecución del asalto a pesar del código moral de la época… “Mientras la ciudad duerme” (The Asphalt Jungle) plantea una ejecución magistral, pero la naturaleza humana siempre interviene… ¡Hay que verla y descubrir en su final, una verdad reveladora!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s